9 de agosto de 2005

Propiedad reflexiva


"La soberbia no es grandeza sino hinchazón;

y lo que está hinchado parece grande pero no está sano."

San Agustín

Hace un tiempito fui a una psicóloga. Entre sus preguntas surgió la siguiente:

-¿Qué te da bronca?

Después de unos segundos de reflexión le contesté:

-Lo que más bronca me da es la gente soberbia y la gente egoísta...

Sin decir nada reflexioné para mis adentros: mmm ... eso me da bronca porque ... yo soy así. Pues, no ha dejado de darme vueltas por la cabeza la idea de que uno odia en los demás los defectos que padece uno mismo. O al menos en parte... o al menos en parte...

Sea en parte, sea en todo, la soberbia es el peor pecado que puedo cometer... mejor expresado: la soberbia es el peor pecado que he cometido... y lo sigo haciendo... o viviendo.

No estoy sano, estoy hinchado. Por eso extiendo mi mano desesperada y, sumergido en el mar de mis miserias, grito: "¡Señor, sálvame!". Y le pido a la Santísima Virgen María que me tome en sus brazos y me acaricie... porque soy un miserable, un pobre tipo, un hombre de poca fe.

Ojalá estas palabras pasen neutras ante tu mirada, ojalá a lo sumo te den lástima... y si es así... ya me conoces.

No hay comentarios.: