29 de marzo de 2005

LAFSA tiene AFTOSA

La “empresa” abona salarios por $ 2.039.466 mensuales, más $ 236.525 por vales de comida. El total, dividido por los 855 empleados que conforman su personal, da un promedio de $ 2.662 mensuales (de ahí mi denominación de “planes trabajar de lujo”).
Pero no termina aquí la cosa. Porque cuando se repasa la lista de los 855 empleados de LAFSA, surge que cientos de ellos no son ex empleados de DINAR, LAPA, etc. No sólo no fueron empleados, sino que algunos son parientes de algunos actuales funcionarios.

Es comprensible la poca gracia que a todas estas personas, les puede causar la privatización de LAFSA a manos de LAN. Porque se les termina la “fiesta”.
El club de los estadomaníacos está integrado por algunos ingenuos y otros piolas. Los segundos defienden exclusivamente intereses personales, pero como no lo pueden hacer a cara descubierta, se envuelven en la bandera argentina, esgrimen el argumento en la dignidad nacional, etc., para que los contribuyentes impositivos los sigamos manteniendo. Como hubiera ocurrido, bajo este gobierno, en ausencia del “drogaducto”. Los primeros, quienes fuera de toda especulación personal añoran las empresas públicas, deberían reflexionar a partir de los datos que se acaban de publicar, que ratifican buena parte de la experiencia argentina en la materia, abundante durante la segunda mitad del siglo XX. El argumento de que el pasado de las empresas públicas fue horroroso, pero el presente y el futuro no tienen por qué serlo, lógicamente impecable, choca contra el hecho de que la inamovible estructura decisoria pública es notoriamente proclive a generar “fiestas”, que (disimuladamente, hasta que todo se destapa) pagamos quienes abonamos impuestos.

LAFSA, lamentable (aunque no sorprendentemente) agrega un ejemplo más a las barbaridades del Estado empresario.


Juan Carlos de Pablo

No tengo, soy.

“La mitad de los bebés que se matan con el aborto, son niñas;
entonces no todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Agrego: sin tener en cuenta que no se "tiene" un cuerpo como se tiene un auto, un plato o un cuaderno borrador. Se es cuerpo, se es alma.
Nada más ni nada menos... una sutil diferencia gramatical, una infinita diferencia antropológica.

28 de marzo de 2005

Día del niño por nacer

Te condenaron a muerte, tu silencio y mi silencio.
Las gargantas en tumulto ante el Pretor somnoliento,
lapidaron con sus gritos el mármol de tu silencio.
¿Por qué te quedas callado, si eres el Divino Verbo?
Escupieron las gargantas alaridos a mi miedo.
Al oleaje de los gritos debí levantar mi pecho,
dique de amor y diamante, contra el torrente protervo.
Pero fui arena medrosa que no supe defenderlo.
Lo condenaron a muerte, su silencio y mi silencio:
uno, silencio de amor; otro, silencio de miedo.

23 de marzo de 2005

La hormiga y el saltamontes. (Versión original)

Una hormiga y un saltamontes viven en el mismo campo. Durante el verano, la hormiga trabaja día y noche recogiendo alimento para el invierno y preparando su casa para estar caliente durante los meses fríos que se aproximan.Mientras tanto, el saltamontes, canta y revolotea, come toda la hierba que desea y tiene hijos y más hijos. Llega el invierno, el pasto se muere y hace mucho frío. La hormiga está en su casa, bien alimentada y abrigada, pero el saltamontes que no se preparó para el invierno, se muere dejando un montón de crías, sin alimento ni refugio.

La hormiga y el saltamontes. (Versión argentina)


La primera parte es igual, pero como la cosa ocurre en nuestro país, surgen algunas complicaciones...

Los descendientes del saltamontes, muertos de hambre, quieren saber por qué se permite que la hormiga esté caliente y bien alimentada, mientras ellos, que viven al lado, lo hacen en condiciones terribles, sin comida y sin suficiente ropa.

Aparece el equipo de una estación de TV que graba y proyecta la situación de los pobres saltamontes, en contraste con la hormiga, en su confortable hogar y con la despensa llena de comida.El público queda estupefacto. ¿Cómo puede ser posible que en este bello campo se permita que sufran tanto los pobres saltamontes, mientras que la hormiga vive con tanto lujo?

En menos de lo que canta un gallo, se forma la UAS (Unión Argentina de Saltamontes - "gremios"). Acusan a la hormiga de "protección especial" y declaran a los saltamontes víctimas de treintamillones de años de opresión verde.Realizan una manifestación de protesta frente a la casa de la hormiga y le llenan la calle de basura ("escrache") La TV los entrevista y los miembros de la familia del saltamontes declaran que, si sus exigencias no son satisfechas, se verán obligados a vivir una vida de criminales. Sólo por práctica y costumbre, asaltan al personal de la cadena de TV y le roban la camioneta. La CTR (Comisión para Tomar y Redistribuir - "acción social") justifica su conducta diciendo que es legal debido a la discriminación y opresión de que han sido objeto los saltamontes por parte de la hormiga. Exigen que la hormiga se disculpe con los saltamontes por lo que les ha hecho y que se compense por todas las hormigas de la historia que han hecho lo mismo en contra de los saltamontes.

El PUCAMAS (Pueblo Contra los Abusos y Maltrato a los Saltamontes) declaraque va a iniciar una Guerra Santa. El Presidente aparece en el noticiero de las 8 a.m. y dice que hará todo lo que esté a su alcance a favor de los saltamontes, a los que se les ha negado la prosperidad que se merecen por quienes se han beneficiado injustamente durante todo el verano. El gobierno decreta el DESIEVE (Decreto Sobre la Igualdad Económica de los Verdes Empobrecidos - "corralito" y "planes descansar"), retroactivo al comienzo del verano, por el cual se multa a la hormiga por no haber empleado una cantidad proporcional de insectos verdes y, como no le queda nada para pagar sus impuestos vencidos, el gobierno le confisca su casa para redistribuirla.

La historia termina cuando vemos al saltamontes comiéndose lo que queda de la comida de la hormiga, mientras la casa que ocupa (justamente la antigua casa de la hormiga) se le cae encima porque no supo mantenerla. En la TV (que ahora pertenece a un saltamontes y un par de sus amigos luego de haberla robado a una hormiga) aparece el Presidente ante un grupo de saltamontes que cantan y bailan frenéticamente, para anunciar que una nueva era de "igualdad" ha amanecido en el campo.

Mientras tanto, a la hormiga no se le permite trabajar porque, históricamente, se ha aprovechado del campo. En su lugar, diez saltamontes trabajan tan sólo 2 horas diarias y se roban la mitad de lo que llegan a cosechar. Cuando llega el invierno y no se ha cosechado suficiente alimento, se declaran en huelga y exigen un aumento de salarios del 150% para poder comprar más comida, la cual, ahora, tiene que ser importada ya que los saltamontes no son suficientemente productivos como para producir legalmente esa cantidad de alimentos.La hormiga empaca sus cosas y emigra a otro campo, donde monta una compañía de alimentos y se hace millonaria vendiendo sus productos al campo de donde salió.

Como nacimos...

El que muere no puede llevarse nada consigo: “Como salió del vientre de su madre, desnudo volverá, como ha venido; y nada podrá sacar de sus fatigas que pueda llevar en la mano”[1]. Y entonces aparece la pregunta fundamental: para qué sirve afanarse para hacerse rico? ¿De qué vale el fatigarse para el viento? Pobre rico piensa aprovechar la vida y se convierte en la víctima consumida por tantas desgracias. Cuál solución propone entonces el sabio pesimista? Vivir modestamente y no perder los pocos momentos de serenidad que Dios nos manda.
[1] Qo 5, 14.

22 de marzo de 2005

Comunicado de la Acción Católica

Ante la proximidad del Día del Niño por Nacer, la Acción Católica de la Ciudad de Buenos Aires anticipó un comunicado en el que denuncia al aborto como una violación al derecho fundamental a la vida, rechaza la manipulación genética y condena la eutanasia.
“El respeto por la dignidad de la persona –afirma la entidad- se manifiesta en el respeto por sus derechos. Estos derechos le corresponden al hombre por su propia naturaleza, siendo responsabilidad de las instituciones políticas protegerlos y ayudar a desarrollarlos”. Entre esos derechos destacan: la protección del niño y su madre antes y después del nacimiento, la protección de la familia, el acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda.

21 de marzo de 2005

El estado: ¿un verdadero taller literario?

Es conocido por todos el conflicto que se desató por las palabras que el obispo Baseotto le dirigió en una carta al secretario de salud (Ginéz González García... creo que es español). Pues bien, en la carta se menciona una cita bíblica en la que Jesús dice:

“Les aseguro que si no cambian y se hacen como los niños no entrarán en el reino de los cielos. El que se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.”
“Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al fondo del mar.”

¡Ay de quienes son ocasión de pecado en el mundo! Es inevitable que esto exista. Sin embargo, ¡Ay de aquello que sean ocasión de pecado!

Comienza el taller...: la frase de arrojar al mar me recuerda ciertos hechos que aquejaron a la Argentina años atrás. Pero qué descarado este obispo: dice que hay que ponerle una soga al cuello al secretario de salud y tirarlo al “río” (esa fue una cita textual de un diario argentino.)

Que a nadie se le ocurra escribir una carta a algún gobernante con intención de hacerle ver otros puntos de vista, e incluso la mismísima verdad, porque se las verá con el gran taller de las falacias y mentiras.

Si por ejemplo ud escribe en la carta la palabra “casa” lo tacharán de estúpido norteamericano que defiende la casa blanca y los intereses de los Estados Unidos, imperialista y opresor.

Si escribe la palabra “verdad” se enfrentará a titulares como: “un hombre llama mentiroso al gobierno y a toda la República Argentina”, o “un hombre escandaliza a los jóvenes vendiendo no sé que cosas” o miles más....

Esos son nuestros periodistas, amantes de la Verdad.
Esos son nuestros gobernantes, trabajadores incansables por el bienestar general.
Esos somos nosotros, nadando en este mar de estupideces. (Pido públicamente perdón por haber utilizado la palabra río..... digo mar)

17 de marzo de 2005

A ver si entiendo:

Ponga ud una empresa en la Argentina. Invierta todo lo necesario para ponerla en marcha, importando, si es necesario, lo conveniente para su funcionamiento, ofrezca trabajo en blanco. Usted será el amigo de la patria.

Luego de un tiempo, cuando el "gobierno" decida devaluar y se pongan todos los "dirigentes" (o debería decir "indigentes"?) de pie en una ovación sin fin por no pagar lo que se pidió prestado, usted será el enemigo de la patria. Porque, si bien a ud se le encarecen los precios de sus insumos (ya sea porque los importa, o porque son susceptibles de ser transados internacionalmente), ud no puede subir los precios. Y si tiene la suficiente valentía como para ponerse en contra de esta "ley", su empresa se verá gravemente poblada por graciosos hombrecitos que lo alentarán con bombos, lo tranquilizarán con palos, pañuelos que cubren sus rostros en señal de duelo, sabios gritos alentadores y sana violencia... me olvidaba de mencionar... no podrá faltar el rigor en el pensamiento y tendrán tan claras sus ideas que las podrán defender con una lucidez asombrosa.

La experiencia nos ha demostrado que tapar la olla a presión, a la larga, es peor. Esto me recuerda al adagio: "el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra".... bueno, está bien...

Fe de erratas: donde dice "dos", debe decir "n". Y entre nosotros... n tiende a infinito.

Ánimo!!!