"Las fiestas de fin de año y el comienzo de 2005 no serán tan felices como quiere el Gobierno. Los aumentos que recibirán los empleados públicos y privados y los jubilados tendrán como contracara alzas en el precio de los cigarrillos, los taxis y el gasoil, cuyo impacto se hará sentir con más fuerza en el índice de inflación de enero."
Traduzco: "Muchachos, somos tan generosos que les vamos a aumentar los sueldos, porque nosotros así lo queremos, en $ 100... eso sí, y dado que nada es gratis, le vamos a retirar de su bolsillo, y sin que se de cuenta quién lo hace, otro tanto (o más) a través de un impuestito llamado inflacionario. Ah! ... y dicho sea de paso, es un impuesto altamente regresivo (o sea: afecta más a los pobres que a los ricos".
Sigamos... (justifico lo anterior):
"Es muy difícil que en materia de precios se repita lo que sucedió este año con una inflación tan baja, especialmente porque todavía hay muchos rubros que vienen con aumentos postergados, como en el caso de las tarifas de los servicios públicos"
Ya hemos rebotado lo suficiente (típico luego de una maxi-devaluación). Ahora vamos a ver cómo salimos del desastre estructural en el que estamos inmersos. Redrado (el presi del BCRA) dice: "no hay brote inflacionario". A mi parecer, y respaldándome en conceptos básicos de economía, cuando se está cerca de la capacidad plena (la oferta se vuelve casi perfectamente inelástica (vertical)) un tirón (aumento) de demanda (léase: aumento del gasto público o privado) provocará aumento en los precios. Sumemos el aumento en el precio de bienes de máxima complementariedad general como los combustibles y las tarifas de los servicios públicos...
Sumemos la inyección de $ que diariamente se produce por la compra de U$S por parte del BCRA (aunque en parte esterilizados vía emisión de LEBACs y otros).
¿Redrado tendrá razón?
Si analizo la lógica: "causa - efecto" soy pesimista.
Por el bien de los que menos tienen, soy optimista.
termina:
... un probable aumento de los precios en enero se explicaría por factores estacionales y asimismo había descartado de plano un rebrote inflacionario provocado por la decisión oficial de incrementar los salarios para los empleados públicos y privados. "La Argentina no tiene presiones inflacionarias", señaló anteayer Redrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario