23 de diciembre de 2004

Ojo al piojo...

Uno de los dilemas que en estos días encuentra la economía es el del elevado nivel de emisión monetaria. Como consecuencia de la fuerte entrada de dólares, y ante la decisión política de no dejar muy por debajo de $ 3 el precio de la divisa, el Banco Central debió emitir bastante.

El presidente del BCRA, Martín Redrado, tenía previsto comprar a razón de 50 millones de dólares por día pero, en la mayoría de las ruedas, compró US$ 75 millones. Así, lo que se conoce como base monetaria (circulante más dinero en cuenta corriente) terminaría en diciembre un 10% por encima del nivel de noviembre.

Y eso, ¿es mucho o es poco? Sólo hay que pensar que el programa monetario de todo 2005 prevé una expansión del 18%. En caso de seguir expandiendo la moneda podrían aparecer los riesgos de inflación. Aún no se los avizora, pero habría que esperar que el Central actúe para evitarlos y rápidamente.

Del diario Clarín



Aviso con tiempo, si no arreglamos ciertas cosas esto tarde o temprano va a explotar... después no digan que no se los advertí.

No hay comentarios.: