Uno de los dilemas que en estos días encuentra la economía es el del elevado nivel de emisión monetaria. Como consecuencia de la fuerte entrada de dólares, y ante la decisión política de no dejar muy por debajo de $ 3 el precio de la divisa, el Banco Central debió emitir bastante.
El presidente del BCRA, Martín Redrado, tenía previsto comprar a razón de 50 millones de dólares por día pero, en la mayoría de las ruedas, compró US$ 75 millones. Así, lo que se conoce como base monetaria (circulante más dinero en cuenta corriente) terminaría en diciembre un 10% por encima del nivel de noviembre.
Y eso, ¿es mucho o es poco? Sólo hay que pensar que el programa monetario de todo 2005 prevé una expansión del 18%. En caso de seguir expandiendo la moneda podrían aparecer los riesgos de inflación. Aún no se los avizora, pero habría que esperar que el Central actúe para evitarlos y rápidamente.
Del diario Clarín
Aviso con tiempo, si no arreglamos ciertas cosas esto tarde o temprano va a explotar... después no digan que no se los advertí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario